Ir al sitio web globalRegresar al sitio web de Latinoamérica

*Al marcar la casilla «No volver a mostrar» acepta el uso de cookies con motivo de preferencias regionales.

Asesoría para el BRT de Puebla

La Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) que servirá a aproximadamente 251,704 pasajeros por día, es un sistema de transporte público eficiente y moderno de tecnología de punta. La ciudad de Puebla implementó una segunda y tercera línea de Metrobuses (BRT por sus siglas en inglés) para aumentar la capacidad de desplazamiento de pasajeros. IBI Group brindó asesoría y apoyo en los aspectos técnicos y operaciones del proyecto.


Client
Estado de Puebla, Secretaría de transporte y CFI (Corporación Financiera Internacional)
Location
Puebla, México

En preparación de la implementación de la segunda y tercera línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) de la ciudad, el Gobierno de Puebla contrató a la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés) para ayudar en este proceso, y para ayudar a comercializar la transacción como un contrato de Asociación Público Privada para la construcción y operación de la infraestructura, Sistema de Recaudo y Cámaras De Vigilancia. El IFC, a su vez contrató a IBI Group para proporcionar la asesoría y supervisión de los aspectos técnicos y operativos en preparación para la transacción.

Ambas líneas de BRT son de casi 20 kilómetros de longitud y forman parte de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA). La línea 2 de RUTA, corre principalmente en carriles segregados con estaciones de plataformas altas; comenzó a funcionar en marzo de 2015. La línea 3 será principalmente de tráfico mixto y tendrá los paraderos a nivel de la banqueta.

IBI fue responsable de:

  • Revisión del diseño de las estaciones, paradas, terminales y vías de circulación
  • Diseño preliminar de sistemas de recaudo, sistemas de CCTV y cálculo de costos asociados
  • Revisión y ajuste del número de usuarios previsto, planes de operación y gestión de tamaño de flotas para los servicios del corredor troncal de la línea 2 (autobuses de 60 pies articulados) y la línea 3 (autobuses de 40 pies)
  • Revisión y adaptación de rutas y tamaños de flotas para servicios de alimentación que serán operados por transportistas independientes con autobuses de 30 pies
  • Cálculo de los costos de operación y mantenimiento de autobuses y de los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS por sus siglas en inglés), con el fin de apoyar la elaboración de contratos de operación

El proyecto incluye:

  • Análisis comparativo de la sostenibilidad de las diferentes tecnologías consideradas para autobuses, entre ellas la utilizada para la valoración de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)
  • Análisis de acceso a opciones específicas de financiación ofrecidas por bancos multilaterales

Lee Sims

Director

Ver más Lee Sims

Bernardo Ortiz

Office Lead

Ver más Bernardo Ortiz

Carlos Gutierrez De Quevedo

Associate | Manager, Transit Technology

Ver más Carlos Gutierrez De Quevedo