Ir al sitio web globalRegresar al sitio web de Latinoamérica

*Al marcar la casilla «No volver a mostrar» acepta el uso de cookies con motivo de preferencias regionales.

Sistema de peaje Guadalajara-Colima

IBI Group suministró e instaló un sistema de punta para el cobro de peaje electrónico (ETC, por sus siglas en inglés), diseñado para la carretera Guadalajara-Colima e inaugurado en el verano de 2014


Client
Banobras (propietario) y Aldesa/Marhnos (operador)
Location
Guadalajara, México
2014 Completado
10 años Contrato
46 Carriles
$8 millones Valor

México cuenta con una de las redes de carreteras más grandes y transitadas del mundo, mayormente financiadas con ingresos por concepto de peajes (cuotas) y con la imperiosa necesidad de mejoras infraestructurales y tecnológicas. Banobras, concesionaria de la autopista Guadalajara-Colina, le adjudicó  a IBI Group el desarrollo de un moderno sistema de cobro electrónico de peajes o telepeaje (ETC) que brindara las mejores prácticas operacionales, recaudación eficiente y monitoreo en la vía durante el periodo concesionado. .

El nuevo sistema centralizado incluye un centro de gestión y un sistema de atención al cliente, conectado a tres plazas de peaje troncales y tres plazas de peaje remotas, con un total de 46 carriles. 40 de los cuales  recaudan ingresos en efectivo, crédito o a través de  telepeaje (ETC). Asímismo,12 son reversibles y 6 funcionan exclusivamente como carriles ETC.

La flexibilidad del diseño permite la ampliación del sistema sin generar inconvenientes a la elevada demanda de  conductores que pagan manualmente; los carriles con cobradores aún son necesarios ya que se estima que menos del 25% de los conductores actuales son usuarios del transpondedor. Sin embargo, en la medida que más conductores utilicen el sistema automatizado, éste permitirá incorporar a más usuarios al sistema de peaje de la autopista y a la vez mantener un registro de coste constante y confiable

El sistema de peaje y telepeaje desplegado por IBI Group es un sistema de vanguardia diseñado para operar en el largo plazo y el primero de su tipo en México. IBI Group es el responsable del mantenimiento del sistema de peaje y a su vez, el operador de servicio al cliente del mismo.

El mantenimiento y operación del servicio al cliente del sistema ETC se inició en el año 2014 en virtud de un acuerdo con un período de vigencia de 10 años.

El nuevo ecosistema de movilidad está transformando la forma de interactuar y movemos en nuestras ciudades.

Obtenga más información acerca de la Mobility+

Rahul Mehra

Associate Director | Practice Lead, Intelligent Systems

Ver más Rahul Mehra

Bernardo Ortiz

Office Lead

Ver más Bernardo Ortiz
«El nuevo sistema brinda nuevas tecnologías y mejores prácticas operacionales que garantizan la eficaz y eficiente recaudación por peajes.» «Nuestra solución presenta por primera vez en México, tecnología de vanguardia que proporciona al cliente un sistema sólido, eficiente y equipos para la operación de la autopista en el largo plazo.»

Rahul Mehra
Gerente de Proyecto
IBI Group