Skip to main content

This site uses cookies to provide you with a better user experience. By using ibigroup.com, you accept our use of cookies.Learn More

A Message from our CEO on COVID-19Read the Announcement

Plan de Desarrollo Municipal

El Plan de Desarrollo Municipal de San Pedro Sula (PMDM) surgió de las aspiraciones de la comunidad de transformar su ciudad, la capital industrial de Honduras, en una Ciudad Inteligente que da prioridad a las personas. Bajo el liderazgo del Grupo IBI, el plan destaca la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la recopilación y difusión de datos críticos para fomentar una mejor toma de decisiones, romper los silos tradicionales y fortalecer la coordinación intermunicipal.


Client
Municipalidad de San Pedro Sula
Location
San Pedro Sula, Honduras
2018 Completado en

El Plan de Desarrollo Municipal de San Pedro Sula (PMDM) representa un elemento clave de la nueva plataforma de desarrollo definida por la Visión del País para Honduras 2038, el Plan de Nación 2010-2022 y el Programa Honduras 2020 Los residentes le dieron la bienvenida como una oportunidad para revitalizar los espíritus de la ciudad y augurar un futuro mejor. El plan se basa en un extenso proceso de colaboración que se enriqueció a través de un proceso integral de participación comunitaria, y registró aportes de casi mil partes interesadas de la comunidad. Un foro especial con estudiantes de seis universidades diferentes, y un hackathon para estimular el espíritu emprendedor local, fueron eventos históricos para arraigar el plan entre los jóvenes de la ciudad.

El PMDM proporcionó nuevas formas de facilitar la participación ciudadana con los responsables de la toma de decisiones y el personal de la ciudad, mientras que la estrategia Smart City, desarrollada por el Grupo IBI, sirvió como plataforma integradora para los componentes del PMDM, con iniciativas y objetivos entrelazados integrados en cada elemento del plan.

El PMDM y la Smart City Strategy (Estrategia Ciudad Inteligente) responden a las preocupaciones y prioridades principales expresadas por los sampedranos de sus aspiraciones de transformar San Pedro Sula en una ciudad moderna e inteligente. Varias sesiones de participación comunitaria celebradas durante el proceso de planificación ayudaron a confirmar la preocupación local por la seguridad individual holística (personal y material), la decadencia del entorno natural de la ciudad y la incertidumbre de las oportunidades económicas en una economía cada vez más abierta. Una iniciativa específica que avanzó mientras se preparaba el plan es el despliegue de farolas de nueva generación conectadas a la red de circuito cerrado de televisión (CCTV) de la ciudad, en el Smart City Control Center (Centro de control de la Ciudad Inteligente), para facilitar la coordinación entre agencias y una respuesta más rápida a situaciones de emergencia.

Algo que fue relevante para la preparación de la Estrategia Smart City fue la interacción con los proveedores de servicios de cable e internet en el municipio. Las conversaciones con estos proveedores del sector privado condujo a conversaciones con las empresas nacionales de servicios públicos de energía y las agencias reguladoras de la industria para explorar soluciones conjuntas a dos cuestiones fundamentales importantes para la comunidad local: i) mayor nivel de servicio (capacidad y confiabilidad de banda ancha) en toda la ciudad, y ii) limpieza del ámbito público de los miles de cables no utilizados que cuelgan por toda la ciudad.

El PMDM continúa su fase de implementación con información compartida a través de medios impresos y electrónicos, videos de resumen de temas específicos y la aplicación Soy SPS+, que se lanzó con el plan.

El nuevo ecosistema de movilidad está transformando la forma de interactuar y movemos en nuestras ciudades.

Obtenga más información acerca de la Mobility+
Contact UsContact Us